El por qué de los niños

Categoria: Niños - Publicado: Autor:

TÚ ESTAS EN: Mundo Celeste - Niños -

el porque de los niñosEs un día tranquilo para ti, tal vez estás cocinando, trabajando en casa o leyendo un poco, y como si te hubiera caído de la nada un balde de agua fría escuchas una pregunta que no quisieras responder; volteas lentamente, miras los ojos de la persona interrogante y descubres a tu pequeño hijo(a) esperando que tú, su padre o madre, resuelvas sus dudas y le ayudes a adquirir nuevos conocimientos.

No te asustes ante la variedad y cantidad de preguntas que te irá formulando, tómalo con calma. Tu hijo ha llegado a la etapa de los por qués. Esto sucede alrededor de los 4 y 5 años cuando el niño empieza a preguntar el por qué de las cosas, se da por el deseo que siente de investigar y saber un poco sobre las circunstancias, las causas, las razones del por qué sucede todo lo que está a su alrededor. El niño empieza a experimentar nuevos momentos en su vida, entonces necesita respuestas.

Los padres son los primeros modelos de imitación, son ellos los que muchas veces van a resolver estas incógnitas. El problema se podría agudizar cuando no reciben las repuestas de parte de los adultos, porque el niño tras una respuesta vuelve a preguntar, nunca se encuentra satisfecho con la respuesta que se le brinda.
Ante algunas preguntas, a veces podemos observar intolerancia por parte del adulto al no querer dar una respuesta adecuada, puede haber una dificultad de no querer comunicarse con el niño. Por ejemplo, algunos padres dicen: “Este niño me pregunta muchas cosas y al final ya no sé qué decir”.

Tenemos que tener cuidado porque al no obtener la respuesta que necesita de tu parte, puede buscarla por su cuenta y no necesariamente podría ser la más adecuada.
Es importante que tengas la serenidad y la tolerancia para poder responder todas las interrogantes, siempre hay que darles respuestas, no podemos dejarlo con esas dudas. Si en ese momento no sabes qué responder, entonces investiga junto con él o ella. No hay que tener miedo ni vergüenza de buscar en un libro o en internet para darle la respuesta adecuada.

Si en algún momento estás ocupado puedes decirle: “Bueno, déjame terminar lo que estoy haciendo, en este momento estoy trabajando en la computadora. Te aseguro que más tardes te explicaré”. Es importante que le des un horario determinado para resolver la pregunta.
No es malo decirle que no conocemos a veces la repuesta porque eso significa que frente al niño nosotros estamos más humanizados. Los padres también podemos cometer errores y no tenemos que saber todo. No perdemos autoridad ni control por no saber algunas cosas.

Preguntas y más preguntas

¿Por dónde nacen los niños?, ¿Por qué tengo pene?, ¿Por qué las personas tenemos que comer? Los niños preguntan desde las cosas más obvias hasta las más difíciles. Muchas veces como padres no encontramos la respuesta adecuada cuando se trata de temas de sexualidad, para ello es importante tomar una actitud serena, tranquila, no entrar en detalles, pero sí decir las cosas específicas.

Hay que explicarle sin tener miedo para que desde pequeñito vaya formando su propio juicio de las cosas y procurar no ocultar ni mentirles. Es importante ser lo más sinceros posibles con ellos.
Una de las preguntas que les causa gran curiosidad es sobre el nacimiento de los niños. Tú le puedes explicar que los bebés nacen del amor de papá y mamá, que en la vagina hay un orificio por donde sale cuando han pasado nueve meses. Cuando nos pregunten no debemos escandalizarnos, a veces los niños escuchan en la televisión sobre hacer el amor, entonces tienes que ir explicándole la situación.

En el caso de que pregunte algo que pueda ponerlo triste y ante la respuesta se ponga a llorar, dejemos que experimente ese sentimiento, que lo exprese y luego le podemos decir que entendemos su dolor, que estamos a su lado, que nos duele también porque es nuestro hijo, pero es necesario decirle la verdad por el respeto que le tenemos.

Lic. Janeth Oliveros – C.PS.P: 9084
Directora – Psicóloga y Psicoterapeuta de niños y adolescentes
Instituto Peruano de Psicoterapia
www.institutoperuanodepsicoterapia.com

Telf.: 242-6128 / 99377-4114


Guía mamá
Educación
Estimulación

Encuentra de todo para los mas pequeños de casa, que esperas ingresa a una de nuestras guías.

Encuentra aquí los mejores centro de estimulación temprana y prenatal.

Encuentra aquí los mejores centro de educación.





Participa con un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques con tu cuenta de Facebook.

Salir

Mundo Celeste es una revista informativa para padres, bebés y pre adolecentes. Los temas que más interesan a las mamás, escritos en un lenguaje claro y ameno, sin descuidar la profundidad y la seriedad de la información.

La información es acompañada por una cuidada presentación. Las lectoras de Mundo Celeste coleccionan todos sus ejemplares como material de consulta para el futuro (un nuevo embarazo, crecimiento del bebé, cuidados de los niños, pre adolescente, etc).

Comunícate con Mundo Celeste

  • Telf: 379-5520 | 379-5087
  • Nextel: (94) 605 * 2897 | (94) 605 * 2868
  • Correo: marketing@mundoceleste.pe

Links de interés

Envíanos un mensaje rápido.

Derechos reservados © Mundo Celeste - 2014    Portal diseñado y desarrollado por Trazo Felino Comunicadores S.A.C